Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

Gijón - Xixón

Gijón, o Xixón, como se diría en asturiano, no es la capital de Asturias, pero sí rivaliza con Oviedo en todos los aspectos. Tanto pique hay que hasta la chica de la oficina de turismo me dijo que cómo me había alojado en Oviedo dos noches en vez de alojarme en Gijón y de ahí hacer una escapada de un día a Oviedo, porque la movida cultural estaba en Gijón. Aparte de este pique que he metido aquí gratuito para todos los asturianos :) comentaros que la ciudad merece la pena una visita.

Hace años ya estuve en la ciudad, aunque no precisamente de vacaciones culturales, y os puedo asegurar que hay muchísima marcha. Para los más parranderos os aconsejo una noche de fiesta aquí, muchos locales y muy buenos.

Pero bueno, a lo que voy que la noche me confunde :) Podría decir que Gijón no es una ciudad de grandes monumentos o palacios de épocas gloriosas. Y es cierto. La realeza y grandes fortunas prefirieron las playas de San Sebastián y Santander.

Pero esta es una ciudad que hay que disfrutarla con calma, parándose a comer en algún restaurante, y si el tiempo acompaña, dando un paseo por los alrededores de la ciudad.

Aquí os dejo unas cuantas fotos de la ciudad y alrededores.

Zona del puerto

Una de las zonas más características de la ciudad, desde aquí al centro de la ciudad sólo hay unos cuantos metros.

Cimadevilla

Este barrio aún tiene un cierto ambiente marinero, con varios restaurantes y plazas que bien merecen una visita, y una cerveza, o estando en Asturias, una sidra. Aquí probablemente se encuentre el palacio más famoso de la ciudad, el palacio de Revillagigedo.

Iglesia de San Pedro

Pasando al otro lado de Cimadevila se encuentra la coqueta iglesia de San Pedro, al borde del mar y de la playa de San Lorenzo.

Cultura

Una de las cosas que más me llamó la atención de la ciudad es la cantidad de esculturas que hay por la calle, si se sigue el paseo que va desde el cerro de Santa Catalina hasta el cabo de San Lorenzo, unos 6 km que merece la pena hacer por las vistas, os podéis encontrar con infinidad de esculturas, desde la enorme "Elogio del horizonte" de Eduardo Chillida en el mismo cerro...

...a "La madre del emigrante", de Ramón Muriedas. Esta última tiene una fuerza bestial.

Naturaleza

Yo os recomiendo que hagáis este pequeño paseo que os aleja de Gijón hasta el Cabo de San Lorenzo, pero os acerca al mar Cantábrico, a su bravura y belleza.

Mirador de San Lorenzo

Una estructura de hormigón llama fuertemente la atención en el Cabo San Lorenzo, y es que este es un mirador muy peculiar, con varios balcones a diferentes alturas, que permiten ver tanto el mar como la ciudad de Gijón.

El mar, impredecible

Supongo que todo el mundo lo sabe, pero en el Cantábrico el tiempo es impredecible, en el mismo día puedes despertarte con niebla, después lluvia, ver una tormenta en el mar y después salir el sol. Y por eso me gusta, supongo que soy raro. En la foto, una tormenta en el mar.

El agua, que no falte

Otro de los fijos en el Cantábrico, el agua. Y es que ese verde tan intenso tiene su razón de ser.

El cabo de San Lorenzo

Aquí se puede ver mejor, con su mirador en la parte superior. Como ya he dicho, si se está en Gijón, merece la pena una pequeña escapada, y a ser posible, andando.

El hórreo asturiano

Por si alguien no lo sabe esta estructura sirve aún para mantener el maíz seco en el atlántico y también para evitar las visitas de animales. Muy extendido tanto en Galicia como Asturias, no deja de llamar la atención.

Universidad laboral

A unos 3 kilómetros del centro urbano se encuentra este descomunal edificio, considerado con sus 270 000 m² el edificio más grande de España. El edificio es de época franquista, supongo que todos los dictadores necesitan hacer saber que la tienen bien grande, ¿o era complejo?, nunca me acuerdo.

Un consejo, si no tenéis especial curiosidad como la tenía yo no merece la pena, está alejada y no es especialmente bonita.

Casas nobles

A diferencia de Oviedo Gijón no tiene edificios palaciegos, ni enormes casas nobles, pero un paseo por la playa por ejemplo podemos ver esas balconadas de madera tan típicas en el norte de España.

Las raciones

Por favor, pediros una ración de tortilla de patata, son enormes, al menos en los bares que ví. Supongo que tantos años en Barcelona te acostumbran mal. ¡Ah! y baratas, que también es importante

La crisis, poco más que decir

¿Calle de los moros? ¿Aún en este siglo les llamamos moros?

Centru urbanu

Y es que el asturiano a bable, la lengua de Asturias, está presente en la región, según wikipedia "Durante el curso escolar 2004–2005, veintidós mil estudiantes asturianos pudieron acceder a clases de llingua asturiana en los colegios e institutos públicos del Principado de Asturias. En los privados el número de matriculados es testimonial."

2 comentarios

Maria dijo...

Hola chato! muy chulas las fotos! yo también he estado en Oviedo y Gijón este verano (además de otra parte del norte hacia la marina lucense), lo dicho muy chulas sólo un apunte los hórreos en Asturias suelen ser más grande y se llaman Paneras (lo que se aprende con unas sidras en Tazones- pueblo muy recomendable)
Besoooo
María Log

david dijo...

Pues no lo sabía, nunca te acostarás sin saber una cosa más ¡muchas gracias María!

Con la tecnología de Blogger.