Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

Cómo ahorrar viajando: alojamiento



Como todo en el viaje depende de nuestro estilo de viajar. Digamos que el mío no es de los que frecuentan el Ritz, con lo que si te encuentras identificado con los viajes económicos quizás encuentres un par de consejillos y no te toque estar como la gente de la foto.

En primer lugar los clasificaremos por tipos de alojamientos:


HOTELES

Ummppphhh, lo siento, pero no creo que te pueda ayudar mucho, quizás sepas más tú que yo.


BED & BREAKFAST

Normalmente se trata de casas de varias piezas en las que los dueños viven y alquilan algunas de las habitaciones. Es una manera bastante económica de viajar,y si tienes un poco de suerte y el dueño es simpático quizás puedas sacar información de primera mano sobre la ciudad.


HOSTALES

Otra forma sencilla de viajar, casas de varios pisos que han sido reconvertidas en sencillos hoteles. El precio es muy ajustado, con lo que los lujos también. En mi opinión prefiero los bed & breakfast, aunque muchas veces las diferencias entre uno y otro son bastante difusas.


ALBERGUES

Los albergues juveniles son una forma sencilla de conocer a otra gente ya que muchas veces se debe compartir habitación. Los albergues están preparados con cocina comunitaria, con lo que normalmente puedes utilizarla en un horario establecido. En el caso de albergues como los de Hostelling International merece la pena sacarse el carnet de alberguista ya que hacen descuento en las reservas (normalmente ronda el 5-10%)

HOSTELS

Concepto bastante similar al del albergue, inclusive a veces más barato. Ambiente mochilero, con todo lo bueno y lo malo que tiene. Oportunidad de conocer a mucha gente, pero pérdida de intimidad. A veces los cuartos parecen barracones, en cualquier momento puede entrar Clint Eastwood a pasar lista, aunque esto depende muchísimo de los cuidados del hostel. Si quieres un alojamiento barato en el que tu intención sea únicamente dormir es una buena opción.

Respecto a la elección de un buen hostel... es complicado, pero yo aconsejo que si se reserva en alguna página web (después hablo de las webs) se debe mirar la opinión que ha dejado la gente del sitio, no suele fallar. Hasta ahora el mejor Hostel que he conocido está en Lisboa, el Lisbon Lounge Hostel, detallista hasta la médula.

Yo utilizo sobretodo dos buscadores de hostels, hostelworld y hostelbookers. Estas web son de ámbito internacional y no se limitan a hostels, también se pueden buscar pensiones, hostales, campings... alojamientos de precio razonable. En ellas te ponen características tales como precio, cercanía a los puntos de interés de la ciudad, personas por habitación, si el desayuno, las toallas, los armarios (lockers) están incluidos o no..

Dos páginas muy completas con las que he viajado por varios países. Las puntuaciones de los hostels y los comentarios de la gente suelen ser bastante acertados ya que sólo los pueden realizar personas que han estado alojados con anterioridad.



TRABAJO EN GRANJAS ECOLÓGICAS

¿No tienes un duro y quieres viajar a otro país? una buena opción pueden ser las granjas ecológicas. Tú trabajas en la granja o huerto a cambio de alojamiento. Perfecto si te gusta el ambiente rural. Una de las páginas que recomienda la gente es wwoof. Sialguien tiene experiencia sobre este tipo de intercambio por favor que no dude en dejar su opinión.

INTERCAMBIO DE CASAS

¿Has pensado en esta posibilidad? existen muchas agencias que se dedican al intercambio vacacional de tu casa por otra casa en otro destino nacional o internacional. Si por ejemplo tienes un piso en Barcelona piensa lo atractivo que es para una familia sueca pasar 15 días de Agosto en la ciudad Condal. Mucha gente piensa ¿cómo voy a cambiar mi piso de 60 metros por una casa en suecia? pero es que aquí entran otros factores: ciudad, localización, tiempo...

INTERCAMBIO DE SOFÁ

¿¿¿??? ¿Qué es esto? hombre, el nombre es un poco impactante, el concepto es más sencillo de explicar. Realmente se trata de páginas en las que tu ofertas un "sofá" de forma gratuita (quien dice sofá dice habitación) en tu casa. A cambio tienes acceso a una lista de usuarios que también ofrecen el mismo servicio a lo largo del mundo. En resumidas cuentas: te dejo estar en mi casa si yo puedo estar en la tuya.

Esta iniciativa tiene millones de adeptos en todo el mundo, es la manera más barata de viajar, pero en principio te comprometes a dejar un espacio en tu casa para invitados. Las ventajas e inconvenientes de ir a una casa a la aventura o de hospedar a un mochilero creo que no hace falta explicarlas. La web por excelencia es couchsurfing, con más de 1.800.000 personas registradas. Otra que no está mal es Hospitality Club.



CONSEJOS GENERALES

Además de este pequeño resumen comentaros que a veces merece la pena gastarse un poco más por un alojamiento que esté céntrico que ahorrarse unas monedas por un alojamiento lejano a los sitios de interés. Todo el dinero ahorrado en el alojamiento puede que nos lo dejemos en los desplazamientos.

PROXIMAMENTE

Espero que este post os sirva de algo a la hora de buscar una forma barata para desplazaros, el próximo artículo será "Cómo ahorrar viajando: alimentación ". Os espero.





1 comentario

mochilo dijo...

Realmente un articulo muy practico para la gente q nos gusta viajar, podrias ampliar la info de las granjas?me ha parecido muy curioso.Un abrazo

Con la tecnología de Blogger.