Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

Cómo ahorrar viajando: datos generales

Con la mochila a cuestas en Torres del Paine, Chile


Para terminar la lista de artículos sobre cómo ahorrar dinero os dejo algunos consejos de interés general acerca de los viajes, que los toméis en cuenta o no a gusto del consumidor, pero en general todos hacen que el gasto sea menor:

Foros: planificación es una palabra clave en los viajes, utilizar los cientos de foros de viajes puede que nos sirva no sólo para ahorrar unos euros sino también para tener una cierta idea de qué necesitamos. Yo los que  más utilñizo son los viajeros, foro viajes y viajeros.

Webs de viajeros: para mí la mejor es travelersfortravelers. No es una simple web, sino una completa red social 2.0 en donde otros viajeros dan consejos, comparten experiencias y mil cosas más. Un facebook para viajeros. Merece mucho la pena.

Guías de viaje: hazte con una, ya sea de mano o en formato digital. Empresas como Albatros Digital realizan guías para Iphone (supongo que Google y su Android market tendrán algo parecido). Si tu opción es más clásica te recomiendo para antes del viaje la guía del País aguilar ya que tienen muchas fotografías y te puedes situar facilmente en la escena. Para llevar in situ te aconsejo las archiconocidas Lonely planet o la Guía Routard, con gran cantidad de información, mapas y horarios. Un consejo, tampoco la tomes como si fuera la biblia, no cometas ese error, pero déjate aconsejar. Si quieres ahorrar unos euros con la guía (algunas rondan lo 30 euros) una buena opción es pillarla en una biblioteca (sí, ese edificio olvidado que todos tenemos cerca de nuestra casa)

¿Visitas turísticas gratuitas? si estás de visita en una capital y quieres hacer un recorrido guiado por la ciudad no te tienes por qué gastar unos buenos billetes. Una gran idea es la que han desarrollado el grupo Sandeman, en el que realizan tours por varias ciudades de Europa de forma gratuita. Eso sí, si después del tour te has quedado satisfecho si quieres puedes dar una propina al guía (yo dejo entre 7 y 10 euros por 3 horas). Entre las ciudades que ya se pueden visitar de esta original forma están Londres, Edimburgo, Ámsterdam, Berlín, Madríd, Munich, Jerusalén, París, Potsdam y Tel Aviv. Es una gran idea y una muy buena forma de acercarte a la ciudad y comprenderla mejor que si paseas por tu cuenta. Yo lo he hecho en Edimburgo, Praga, Berlín, París y Londres, con guía en castellano y fueron tres horas geniales, totalmente recomendables. Si queréis saber más: Tours gratis

Web de descuentos: una página que ha entrado con fuerza en este sector es citydeal, en la cual te ofrecen descuentos importantes en varias ciudades españolas. Ir al cine por 1 euro, pagar 10 euros por un restaurante japonés o varias ofertas similares están en esta web. Pero la clásica por antonomasia es Atrápalo, descuentos en cientos de espectáculos. Quizás si vas a ir a una ciudad española y quieres ver un espectáculo en la ciudad puedes visitar esta página.

Oficinas de información: es la forma más sencilla de abastacerse de mapas gratuitos de la ciudad y realizar preguntas que un ciudadano de a pie quizás no las podría resolver. La red de oficinas de información y turismo de Europa funciona muy bien, y es posible recabar información acerca de hospedaje, transporte, etc. Normalmente en las calles más céntricas de la ciudad y estaciones de autobus, tren o en el aeropuerto suele haber algún puesto. Un consejo, en las ciudades de tamaño pequeño no te fies de los horarios, lo digo por experiencia.

Llamadas telefónicas: evitar el roaming, es sagrado. Las opciones más baratas son utilizar tarjetas telefónicas (con X minutos en la carga) con las cuales tendremos un buen ahorro, ir a locutorios o utilizar Skype. Si no sabés qué es Skype no me voy a alargar mucho en explicaciones técnicas, básicamente se trata de llamar por teléfono desde el ordenador a un precio reducidísimo (llamar desde cualquier parte del mundo a un teléfono fijo español cuesta 0,017 céntimos el minuto, y no es una errata, las llamadas a móviles 0,22), te descargas el programa y ya puedes llamar desde el ordenador, siempre y cuando tengas acceso a Internet, micrófono y altavoz. En los Cibers normalmente tienen ya instalado el programa. Yo le he utilizado por Sudamérica y realmente me salvó la vida (mejor dicho la cartera)

Excursiones: mi consejo es que las contrates en el lugar de destino y no antes de salir por medio de intermediarios que se quedan dinero. Eso sí, no siempre es posible.

Taxfree: ¿¿¿??? es fácil de explicar, básicamente es reclamar el IVA que te han cobrado en tus compras en un país extranjero en el cual no cotizas. Hay inscritas más de 240.000 tiendas en todo el mundo. Los comercios inscritos tienen el logotipo del cuadrado azul en la puerta del establecimiento. Para saber más pulsa aquí.

Citypass: casi todas las ciudades importantes tienen uno. Se trata de un pack en el cual vienen incluidos los sitios turísticos más interesantes de la ciudad, a veces el transporte y muchísimos descuentos en restaurantes y establecimientos. Es un combo que te ahorra muchísimo dinero. Sin ir más lejos en una semana en New York me ahorré cerca de 200 euros con un Citycard. New York Pass y Metro Card en New York, Romapass en Roma, ParisPass en París, LondonPass en Londres, AmsterdamPass en Ámsterdam... otra apuesta segura.

Cambio de moneda: aquí llevamos las de perder. Un tema complicado, en caso que tengas que hacerlo evita sacar en el cajero ya que se quedan comisión. Las casas de cambio suelen ser la mejor opción, y sobretodo, tirar de la tarjeta de crédito ya que no hay recargo.

Carnet de estudiante / joven: si eres estudiante (bendita suerte) lleva encima el carnet ya que en muchísimos museos y puntos turísticos de interés te harán descuentos importantes con la tarjeta. Con el canet joven sucede lo mismo. En algunos países inclusive con el carnet de la biblioteca te hacen descuento.

Carnet de alberguista: si tu forma de viaje es de mochilero, backpacker o como quieras llamarlo una buena opción es tener el carnet de alberguista internacional. Sácalo en tu ciudad y alójate en hostales o hostels adscritos a la red de Hostelling International. De esta forma también te harán descuentos (suelen estar en torno al 10 y 15%)


Espero que te sirvan una décima parte de lo que me han servido a mí; muchos los he aprendido a marchas forzadas, pero otros me los han enseñado otros viajeros, de aquí la deuda que tenía que pagar escribiendo esta serie de post. Hasta aquí mis consejos sobre "Cómo ahorrar viajando". Si te ha gustado el artículo quizás también te gusten:



2 comentarios

Troton dijo...

Buenísimos los 4 artículos compañero sobretodo el de transportes. Muchas gracias por compartir estas experiencias con el retso que seguro podemos aprovecharnos de tus consejos.

david dijo...

Muchas gracias trotón, espero que te sirvan de ayuda. Muchos de los consejos que doy los he descubierto en primera persona, otros tantos los he "copiado" de otros viajeros. Al fin y al cabo lo importante es echarse un cable ¿no? Saludos

Con la tecnología de Blogger.