Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

Euskadi: Bilbao y su nueva imagen

Este fin de semana tocó hacer una visita a las fiestas de Bilbo, la Aste nagusia. 31 son los años que lleva esta fiesta, para mí es mi cuarto año, y desde que fui por primera vez me he hecho fan. Quizás no ha sido el año que más fiesta hemos hecho, pero es que el nivel estaba muy muy alto.

Por eso en este post me voy a centrar un poco más en la ciudad que en la fiesta, si queréis saber más sobre la Aste Nagusia podéis visitar el post del año pasado:

Aste nagusia 2008

Y sobre la ciudad que decir: simplemente que me alucina. Quizás no sea la ciudad más bella del mundo, quizás no tenga muchos espacios verdes (de hecho está en la cola en Europa), quizás no sea tan bella como San Sebastian - Donostia, quizás las típicas bilbainadas saquen de quicio a cualquiera, pero tiene algo que la hace especial. Siempre he creído que las ciudades tienen sexo, masculino o femenino. Por ejemplo Donosti o Barcelona son ciudades bellas, coquetas y educadas, son ciudades netamente femeninas. Sin embargo está el otro lado, el de las ciudades con un perfil más industrial, que no se preocupan tanto por su exterior, pero que aún así, sin llegar a ser bellas, atraen sin saber muy bien por qué. Ese es el caso de esta ciudad.

Aquí os dejo unas fotos de la ciudad:

Capital: es curioso que mucha gente crea que Bilbao es la capital de Euskadi. ¡Pues no! es Vitoria - Gasteiz, esa ciudad injustamente olvidada. Pero claro, Bilbao y alrededores (el llamado Gran Bilbao) es el mayor núcleo de población del País Vasco, con casi un millón de personas.



Guggenheim: el emblema de la ciudad, símbolo del reciclaje de la capital vizcaína. El espectacular edificio fue diseñado por el equipo de arquitectos de Frank Gehry y con sus 11 años de vida da un mensaje muy claro a sus visitantes: "Bilbao ya no es lo que era, estamos cambiando". Este museo de arte contemporáneo alberga una exposición permanente perteneciente a la fundación Guggenheim y varias itinerantes, pero si queréis saber más:

Guggenheim Bilbao

Sus colores cambian a medida que la luz del sol se refleja en las curvadas placas de Titanio.








Puppy: este enorme Terrier es el guardián del museo, mide 12 metros y está recubierto de flores que son regadas con un particular sistema de riego.



Isozaki Atea: su nombre en castellano quiere decir "puerta Isozaki", estos edificios de viviendas y oficinas diseñados por el arquitecto japonés Arata Isozaki pretenden ser una entrada al ensanche, salvando el desnivel existente con la ría. La foto de abajo está hecha desde el puente Zubizuri, del polémico Santiago Calatrava.


Puente de la Salve: realmente no es su nombre, aunque la gente lo conoce así. Su nombre oficial es puente de los Príncipes de España, aunque no creo que en Bilbao haga mucha gracia este nombre.


Reciclaje urbano: aún me acuerdo de la imagen que tuve de niño cuando por primera vez visité Bilbao, ¡¡¡coño que feo!!! bueno, no creo que fueran mis palabras exactas, pero es el recuerdo que me ha quedado. Pero las cosas cambian, y el esfuerzo que está haciendo Bilbao por cambiar su imagen es bestial, es cierto que aún quedan zonas grises y deprimentes, pero también se empiezan a ver edificios como este:



Si quieres conocer más:

5 comentarios

Gora gure jaiak dijo...

¡Las mejores fiestas del mundo si es que los de Bilbo somos la ostia!

Mariano Lozano dijo...

A mí me encanta Bilbao y quizás lo que más, pasear por el casco viejo. Aunque hay zonas que están algo degradadas, las cercanías del museo y el paseo junto al río son magníficas.

La gente de Bilbao es excepcional, claro que siempre tienes a los que dan miedo, pero si vas a tu aire lo disfrutas bien, bien.

Si vas a Guernika puedes dar magníficos paseos con la bici en la orilla de uno de los lugares más bellos del norte, la reserva de Urdaibai y tomar el camino a Elantxobe. Y si tienes lo que hay que tener, te haces en bici la bajada al pueblo y, sobre todo, la subida de vuelta :-D

Pásalo bien, qué envidia me das a 10.000 km de allí.

SAludos expatriados desde el 20minutos
Mi Ciénaga

Chica Mala dijo...

Bilbao es una ciudad increíble!! Una entrada estupenda y unas fotos muy chulas!!

david dijo...

Muchas gracias niña mala, y sobre Bilbao que decir, que es una gran ciudad se mire por donde se mire. Creo que seguiré tu Blog, ya con el nick te aseguras la visita jaja. Un saludo.

david dijo...

Hola Mariano. Lo de Urdaibai habrá que probarlo porque el sitio es espectacular, así que en bici se tiene que disfrutar muchísimo. Gracias por tu aportación.

Con la tecnología de Blogger.