Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

Callejeando por Iruña I

Este fin de semana aprovechando el día del trabajador estuve en Pamplona. Bueno, estuve de pintxos en Logroño, de fiestas en la Txantrea y por supuesto paseando por la ciudad. Da gusto pasear por Pamplona cuando el sol se deja ver por sus calles. Y si hay algo que se puede disfrutar de la ciudad son los espacios verdes: de estilo modernista, rurales, japoneses, ingleses... hay para todos los gustos.

La vieja Iruña es una ciudad verde, practicamente puedes cruzar de una punta a la otra pisando césped. El corazón de la ciudad es el río Arga, encargado de partir la ciudad en dos partes. Pero es que pocas ciudades se pueden permitir el lujo de tener en medio de la ciudad una zona en la que pase un río (verdaderamente tres pasan por la ciudad: Arga, Sadar y Elorz), con amplias veredas alrededor del mismo, con caballos, huertas, centros deportivos...

Sí, lo sé, es mi ciudad, quizás no sea la persona más objetiva del mundo, pero aquí un dato: Pamplona con 26 metros cuadrados por habitante tiene el mayor promedio de metros cuadrados de verde por habitante de España. si la comparamos con ciudades como Valencia y Bilbao apenas superan los 5. Si hacemos un cálculo sencillo, habitantes x metros por habitante....

200.000 x 26 = 5.200.000 metros cuadrados

Hombre, para una ciudad mediana no está nada mal, se podría meter en la ciudad un Parque como el Central Park de New York y aún faltaría verde (éste tiene 3.200.000 metros cuadrados) ¡Pero si hasta las rotondas están plagadas de flores!

Un pero: la gente practicamente no los aprovecha. En ciudades como Berlín cuando salen dos rayos de sol la gente se echa a a calle para aprovechar sus jardines, aquí han tenido que venir inmigrantes para demostrarnos que tanto verde sirve para algo más que preparar la pretemporada de los equipos de fútbol.

Tiempo al tiempo.






1 comentario

Gorka dijo...

¡Jajaja!

¡Anda que no se te ve el plumero con Iruña! ¡has sido objetivo a más no poder!

Gora Iruña!

Con la tecnología de Blogger.