Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

Pamplona ¿¿¿capital cultural europea 2016???


El origen

Hoy iba a escribir sobre Argentina, pero una noticia en la prensa de Pamplona me ha llamado la atención.

Resulta que cuatro alumnos del conservatorio de Pamplona fueron multados por la policía municipal con 600 euros, 150 cada uno por tocar en la calle. Los policías les tomaron los datos y les comentaron que si volvían a tocar les confiscarían los instrumentos. La noticia ha traído tanta polémica que el mismo día el periódico en cuestión, afín al gobierno, ha cambiado la noticia explicando que la multa no se ha llegado a tramitar (aunque ayer les llegara la multa)


Iruña candidata

Resulta que una ciudad que se presentó a bombo y platillo como candidata a ser capital europea de la cultura en el 2016 penaliza a sus propios ciudadanos por amenizar las sosas tardes de Pamplona. El ayuntamiento no ha tardado en reaccionar por la mala imagen que supone en sus propios electores.

La candidatura dividió a la ciudad ¿cómo es esto posible? ¿Es que estamos locos o qué? Millones de euros de ayuda, generación de turismo, prestigio internacional… algo no cuadra.

Iruña ombligo del mundo

Para empezar voy a tirar una piedra contra mi propio tejado. No toda la culpa la tiene el ayuntamiento. Si bien es cierto que no somos de Bilbao a veces lo parecemos, eso de

- Si como aquí no se vive en ningún otro lado -
Con esta comidilla ya nos quedamos tranquilos, no hay motivo para mejorar puesto que Pamplona es casi perfecta, que digo yo, es perfecta. Año tras año según las encuestas que hace la OCU los pamploneses somos los ciudadanos más satisfechos de nuestra calidad de vida, de hecho damos más nota al nivel cultural de nuestra ciudad que ciudades de 1 millón de habitantes como Valencia.
Lo que no dice esta encuesta ni ninguna otra es qué porcentaje de ciudadanos ha vivido en otro sitio para poder comparar y ser mínimamente objetivo.

Iruña rica

Al igual que el estudio de la OCU hay otro estudio más objetivo que demuestra la calidad de vida en cada ciudad, éste estudio es el que realiza La Caixa. En éste estudio se estudian factores tan dispares cómo el poder adquisitivo, la delincuencia, el acceso a la vivienda…


Otra vez salimos en los puestos de arriba. Pamplona y Girona siempre consiguen las máximas puntuaciones, jugamos en la Champions.

Si bien aquí se incluyen más factores que el nivel económico éste desarrolla un papel muy importante en la puntuación. Es aquí donde me surge una duda, si hay tanto dinero… ¿por qué no se invierte en cultura?

¿Qué conciertos se han hecho en los últimos años para merecer se capital cultural europea? San Sebatián trae a U2 o Eric Clapton, Bilbao a ACDC o Rolling Stones ¿Qué festivales se han hecho en Pamplona a nivel internacional? San Sebastián tiene el de cine y de jazz, Bilbao el BBK Live, Vitoria también jazz o el Azkena... En Pamplona viene en San Fermines Georgie Dann. Grupos de nivel nacional o internacional navarros como Marea o Berri Txarrak no han tocado en San Fermines por problemas con el ayuntamiento, cuando congregarían a miles de incondicionales.

¿Entonces por qué no se promueve una candidatura beneficiosa para la ciudad?


Iruña inculta

En primer lugar que Pamplona NO es una ciudad cultural, y tristemente nunca lo ha sido. A la gente no le importa la cultura, le importa más el patxarán de los sábados a la tarde y el partidico de Osasuna los domingos que promover cursos o conciertos de lo que sea. El problema no es de lo primero, sino que conlleve la omisión del resto.
Creo que gran parte de ésta culpa la tenemos nosotros, pero también la tiene el ayuntamiento, obsesionado en aplastar cualquier iniciativa popular que no sea controlado por su color político, fiestas populares, conciertos... todo lo que huela a blanco, rojo y verde, o en su defecto a uno de los tres colores, por si acaso muerto el perro se acabó la rabia.


Iruña y su legado

En el antiguo Reyno de Navarra se hablaba el euskara, en latín llamado Lingua Navarrorum. Solamente hay que ver los nombres de ríos, montañas, pueblos o apellidos para ver la importancia de ésta lengua en la región. Pero por diversos motivos poco a poco se ha ido perdiendo, y uno de los más importantes es el político.

Creo que ya es hora que se deje de lado el euskara como arma arrojadiza entre grupos nacionalistas, me da igual de qué bando. Es una lengua, y como tal se debería tratar.

No estoy de acuerdo con el uso abertzale que se da desde algunos sectores, adalides de su defensa, pero mucho menos desde la persecución sistemática que se da desde el ayuntamiento o el Gobierno de Navarra. Esto tan sólo produce que la gente no pueda disfrutar de una lengua maravillosa, única en Europa, ya que se la relaciona con un sector específico abertzale.

Un ejemplo, desde que se puso la señal de sintonización digital en Navarra no se puede ver la señal en digital de la ETB, la única cadena íntegramente en euskara. La disputa para ponerla está en 1 millón de euros, dinero ridículo para los shares de audiencia que disfrutaba la cadena en Navarra. Mejor es emplear éste dinero en cambiar las señales bilingües por señales únicamente en castellano a que navarros puedan ver el canal.

Lo que tengo claro es que si los partidos españoles quisieran impulsar el euskera provocaría que no fuera un problema, simplemente un idioma, de que nacionalistas y no nacionalistas nos sintiéramos orgullosos de una lengua propia, como sucede en Cataluña, Baleares o Galicia.

Creo que con diferencia es el mayor legado cultural que tenemos, y como tal es nuestra responsabilidad conservarlo. Es un bien inmaterial y orgullo de los navarros, aunque a veces me de vergüenza ver cómo se politiza de un lado y de otro. Del lado españolista parece que quien habla euskera lleva una pistola, y desde el lado abertzale más radical parece que son los únicos que lo pueden hablar, cuando después muchos no tienen ni idea, ni ganas de aprenderlo, y que por hacer pintadas poniendo la "K" ya están hablando en euskera.

Iruña y su futuro

Lamentablemente en Iruña cultura significa política, mientras no se acepte de un lado y del otro que hay que convivir lo tenemos jodido para poder ser una capital cultural, marginando sistematicamente a la otra parte. Gran parte de Navarra es vasca (apellidos, toponimia, tradición), incluida Pamplona, y como tal se debiera aceptar. Sin embargo la mayoría de la gente se siente española, o no le importa, es un hecho irrefutable que año tras año lo demuestran las urnas, incluso cuando Batasuna estaba legalizada y estaba en su mayor esplendor, nos guste o no es así.

Todo esto afecta muchísimo a la cultura más tradicional, totalmente marginada a unos sectores específicos. El resto de temas culturales creo que también están influenciados por el apatismo general provocado por estas luchas.

En resumen, no entiendo esta candidatura en una ciudad totalmente partida en dos, donde los unos ignoran sistemáticamente a los otros. Un error político que en otros sitios tendría consecuencias.

Por otro lado creo que hubiera sido un acierto presentarse a otros concursos que no generan polémica, y que todos estamos muy orgullosos en Iruña como el de Capital Verde Europea. Vitoria - Gasteiz se presentó y hay que tener en cuenta que junto a Pamplona es la ciudad del estado con más metros cuadrados de verde por habitante

Por cierto, es una de las favoritas junto a Barcelona y una ciudad sueca, Malmö.

1 comentario

Leire dijo...

Muy interesante y de aquí podemos hacer un poco de autocrítica, que nunca está de más

Con la tecnología de Blogger.