Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

Se terminó


Se acabó, no soy el ganador del concurso para dar la vuelta al mundo de Shandy Cruzcampo ¡¡¡ohhhhh!!!

Acabo de llegar de Estambul, así que como comprenderéis no he tenido mucho tiempo para mirar Internet. Eso sí, el día 15, en el aeropuerto y antes de partir me enteré que no era el ganador del concurso para dar la vuelta al mundo de Shandy Cruzcampo. Llama a la empresa y comenta que la posible excedencia que estaba ya negociada se cancela.

Para todo el que le interese comentar que la semana del 7 – 13 de Junio los de Shandy Cruzcampo estuvieron haciendo entrevistas a los 10 finalistas, los 5 más votados por el público, entre los cuales me encontraba yo, y los 5 seleccionados por el jurado.

Preguntas como: 
- ¿Por qué crees que tienes que ser el ganador?
- ¿Cómo has conseguido tantos votos?
- Cuéntanos alguna anécdota de tus viajes
- ¿Te ha pasado algo grave en algún viaje? – 
- ¿Te gusta la fotografía? -

Cabe comentar que las dos chicas que me hicieron la entrevista creo que no sabían quiénes éramos, porque a mí me preguntaron si yo era el fotógrafo profesional (supongo que me confundieron con Salvador Angulo, otro de los concursantes), y cuando les dije que no me preguntaron si me gustaba la fotografía ¿¿??

Esta pregunta me desorientó un poco, ya que si has seguido mínimamente el concurso y has visto los blogs de los participantes (uno de los requisitos puntuables) podrás comprobar que en mi blog la fotografía es básica, no es posible entender mi blog sin sus fotos.

Y lo del ganador… en fin, sin comentarios. Y en primer lugar que conste que no tengo nada contra la ganadora, me parece que tiene muy buen perfil, Meritxell Martorell, ojalá tenga mucha suerte, lo que estoy en contra es de la organización del concurso, la cual entre los puntos a valorar, textualmente estaban:

1 Viajes nacionales e internacionales realizados por el aspirante a CANDIDATO: en mi caso 25 países, 4 continentes, El candidato más votado por el público, Salvador Angulo, 5 continentes.

2 Dominio de idiomas: aparte del inglés, hay personas con miles de votos que hablan más de 4 idiomas, como es el caso de Andrea Castelltort.

3 Poseer un blog propio de viajes, actualizado periódicamente: esto ni siquiera lo han mirado, porque si no la selección no se sostiene. Blogs como el mío llevan más de 3 años ofreciendo información periódicamente, participando en concursos con bastante éxito. Incluso el Blog de Inés Fernandez está considerado por la archiconocida Lonely Planet como el mejor Blog de viajes de España en el 2009. El blog de la ganadora tiene 3 meses.

4 Habilidades en vídeo, fotografía y redacción: supongo que el punto fuerte de la ganadora es que es periodista, supongo que esto ha pesado por encima de otras personas que también eran periosdistas, que tienen páginas web profesionales o que son fotógrafos profesionales de viajes.

5 Dominio de su perfil en la “red”: blog, Facebook®, Twitter®, etc: muchos participantes como yo tenemos presencia en todos los sitios que se comentan (y más). Flick, Hi5, hemos creado grupos específicos de facebook para la ocasión...

Pero lo que realmente me molesta y NO entiendo es que hagan caso omiso a la opinión de los internautas. No me parece normal que tras 2 meses de concurso y una currada muy importante por parte de los participantes para promocionar su candidatura, muchísima gente involucrada pidiendo el voto para sus favoritos, después gane una persona que tiene 343 votos frente a gente que tiene miles:
  1. Salvador Angulo 10257 votos
  2. David Santesteban (Yo) 10218 votos
  3. Yolanda García 9852 votos
  4. Deme Pastor 9229 votos
  5. Laura Fernández 6841 votos 
         .    La ganadora Meritxell  Martorell 343 votos

Es decir, un concurso que tras dos meses de votaciones no sirven para nada. Simplemente para que Cruzcampo tenga una base de datos con miles de personas que gustosamente han accedido a dar sus datos personales a sus candidatos favoritos. 

Es verdad, me ha sentado mal perder. Pero no por el hecho de no ganar el concurso, a lo cual estaba preparado, sino por el hecho de que en un concurso basado en Internet, redes sociales y Web 2.0, la valoración del público, tan importante en Internet no tiene importancia, la última palabra la tiene la empresa. Y de qué manera tan aplastante, escogiendo a una persona que tiene 30 veces menos votos que el primero escogido por el público. ¿No era más fácil escoger al ganador entre los 5 finalistas y evitar una imagen de manipulación? y no será porque no hay gente preparada entre ellos.


Y para no dejar este post con un mal sabor de boca sobretodo dar las GRACIAS a tanta y tanta gente que me me ha aguantado, me ha apoyado en esta locura y que ha hecho "campaña electoral" por mí entre familiares, compañeros de trabajo, amigos, etc. A vosotros os debo estar escribiendo estas líneas y el haber llegado hasta este punto así que:

¡Muchas gracias!

Mila esker!

Moltes gràcies!

Thank you! 

7 comentarios

Salvador dijo...

...amén

Monica dijo...

Hola David

No sabía lo del resultado del concurso. Lo siento mucho porque tienes un gran blog. La verdad es que los de Cruzcampo no se enteran de nada dando el premio a alguien que tiene tan pocos votos sin pensar en la decisión del público. Bueno, ellos mismos, se pierden una gran promesa. Nos vemos en San Fermines ¿no? Agur!

Soñadora compulsiva dijo...

Bueno, este tipo de concurso siempre acaba así...
La verdad es que siempre pensé que iba por otos conseguidos...
Será que no me lei bien todo :(
Creo que lo justo hubiera sido que fuera el que consiguió mas votos o al menos que la organización eligiera entre los 5 o 10 primeros...
Enfin, otra vez será...
Tienes talento y algo dia llegará tu premio SEGURO!!!

Anónimo dijo...

Cuando te mandé el enlace, lo hice porque estaba casi convencida de que ganarías, que te lo merecías... Pero de injusticias está lleno el mundo! Bueno, está claro que tú seguirás deleitándonos con tus viajes y con esas preciosas fotos.
Por cierto, ando mirando para viajar a Italia, y la verdad que tu blog me está ayudando un montón. Gracias por toda la información.
Nos veremos en San Fermines.
Un besazo.
Nuria.

david dijo...

Hola Nuria!

Bueno, otra vez será, que se le va a hacer. Como ya he comentado era consciente que podía no ganar, pero lo que no pensaba es que no contaran con la opinión del público. Ellos mismos, pero creo que es un pésimo marketing, sobretodo para campañas de Internet, y esto lo digo como programador y diseñador web.

Cambiando de tema me alegra que te gustara la info de Italia, si tienes cualquier duda me lo comentas, igual en San Fermines ¿no? Agur!

Anónimo dijo...

Puedo asegurarte que tanto tú como el segundo estuvisteis haciendo trampas para votaros. Asi que daos con un canto en los dientes por haber seguido en el concurso.
En las bases se especificaba que no se podian hacer trampas. Y como experto en seguridad informática tengo claro que fuerón trampas.
Mal perder, pero no me negarás que el blog es la leche...

david dijo...

Hola anónimo,

En primer lugar gracias por entrar a mi blog.

En segundo lugar como experto en seguridad informática bien sabrás que en un blog cualquier opinión crítica sin marca es borrada,
básicamente por seguridad e imagen, no es de muy buena educación criticar sin dar el nombre.

En tercer lugar comentarte que sí, no me gustó perder, pero si te has leído la noticia es algo que ya tenía entre las
posibilidades, básicamente porque ni mi blog es tiene un premio a nivel nacional (como otros), fui el más votado.

Es más, ni en mi propia quiniela estaba yo, primero estaba Inés Fernandez y luego otra chica, Andrea Castelltort. La primera
porque tiene el mejor blog de viajes de España según Lonely Planet (ahí es poco) y Andrea porque tenía con diferencia el
mejor vídeo.

En cuarto lugar,me hablas de que soy un tramposo, al igual que el primero es decir, que la gente que me votó no quería votarme ¿no?
tú mismo con tus pruebas. Por cierto, como experto en seguridad informática sabrás que es fácil hacer un programa que cree usuarios ya que la página
no tiene ni verificación captcha, inclusive puedes simular hasta la mac de donde llamas, y en ningún momento se hizo esto, al menos por mi parte.
No te voy a decir que entre los concursantes no contactamos, como cualquier concurso, pero de ahí a mayores va un trecho lo que dices tío. Por cierto,
soy informático web y sé de lo que hablo. Es más, directamente nos acusas al 1º y 2º ¿el resto no? a ver, 1º un grupo en facebook para apoyarle
de más de 300 personas, el 2º (yo) 100, miles de visitas en youtube... ¿aquí también hicimos trampas? ¿nos autovotamos o nos pusimos amigos en facebook imaginarios?

Y en quinto lugar, que quede claro que no tengo nada en contra de la ganadora, no he seguido el blog porque gracias a que no me tocó he tenido la suerte
de que me toque un trabajo de verdad viajando por el mundo con un sueldo de verdad (si sigues el blog lo verás) Pero si lees la noticia verás que me parece que tiene un muy buen perfil,
y que el blog que tenía estaba muy bien, pero que gente con miles de votos (y no 300) lo tiene tan bueno o mejor. De 200 concursantes ella no estaba ni entre los 40 más votados, esto es lo que
realmente critico, que se pasaran los votos por donde yo te diga, y no los míos, sino los de todo el mundo.

Si para tí eso es mal perder es que no has participado en muchos concursos, así de claro.

Con la tecnología de Blogger.