Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

Navarra y Tierra Estella: el valle de las calaveras

Las calaveras de Estella, o mejor dicho "El valle de los desvelados". Mucha gente de Navarra no conoce este sitio, de hecho diría que una ínfima parte lo conoce, pero es que es normal ya que no ha tenido ninguna promoción oficial, de hecho se le han puesto todas las zancadillas posibles para no darlo a conocer, claro, esto no tiene el glamour del Baluarte, ni la firma de Rafael Moneo, pero que ostias, también es arte.

El martes pasado estuve viendo éste valle a pocos minutos andando de Estella capital, la mayoría de las enormes calaveras están medio destruídas porque la gente se sube en ellas para sacarse la foto de turno para enseñarla a los colegas, pero las que quedan en pie impresionan. Y no es para menos ya que el autor, Luis García Vidal dedica todo el espacio a la muerte y la íntima relación que ésta tiene con los accidentes automovilísticos, como dice él: "todos somos calaveras".

Creo que merece la pena dar un paseo por esta zona para ver la obra, quizás no esté como hace 20 años, pero por dar un vistazo no se pierde nada, además las calaveras se van renovando, con lo que el artista suele estar trabajando allí.

Si queréis profundizar un poco más en la obra, en como era antes, etcétera:

Valle de los desvelados

La foto de abajo está sacada de la página del enlace, así debieron de ser las calaveras en un principio, las mayores de Europa según ésta página.


Y éstas son las fotos del martes pasado:







4 comentarios

Anónimo dijo...

Joder con los navarros. Además de aportar el pacharán, los Sanfermines y Osasuna a la cultura patria, se descuelgan con estas representaciones artísticas...ay, David, que no nos llevaste a ver semejante rincón...deberemos volver! ;)

Anónimo dijo...

hola rojo picantón os recomiendo q volvais, yo vivo en pamplona pero he vivido en estella y he visitado varias veces ese sitio, decirte q si vas llevate una grabadora y oirás sonidos alucinantes, psicofonias.

Anónimo dijo...

SEGUN PARECE SER NO ERA NAVARRO SI NO MURCIANICO, ESTE GENIAL ARTISTA AL QUE NO SE LE HA RECONOCIDO SU OBRA, POSIBLEMENTE POR EL MISMO ECHO DE NO SER DE ALLI, LA NAVARRA ERA SU MUJER.

david dijo...

Muchas gracias por el dato, no sabía que era murciano.

Saludos

Con la tecnología de Blogger.