Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

Fotografía y viajes: 10 consejos básicos

Y seguimos con la fotografía y los viajes, en este caso 10 consejos que creo que son básicos cuando se realizan viajes y se quieren tomar fotografías de una calidad medianamente buena. Así que empezamos:

1. Las vistas clásicas no son malas

Es cierto, no tienen nada de malo, sacar la foto típica de toda la vida no es algo avergonzante, ni mucho menos. Al menos en mi caso fomenta la creatividad, ya que una vez he sacado la foto típica me olvido de ella y tengo todo el tiempo del mundo para experimentar otros puntos de vista que pueden enriquecer más las tomas.

En la siguiente foto el London Bridge de................ ¡Londres!

2. Zona turística, ¡sal de ahí!

Es broma, si bien es cierto que las zonas turísticas lo son normalmente por algo (si vas a Roma y no ves el Coliseo creo que deberían detenerte) salir de estas zonas puede que sea un filón. No digo que te metas en barrios perdidos de la mano de dios, o en selvas que los las haya pisado el hombre, pero con poco que nos desviemos probablemente ganemos mucho, y no nos quedaremos con lo evidente.

Un ejemplo, en Barcelona todo el mundo va al barrio gótico por las mismas calles, son impracticables de la cantidad de gente que hay, pero si te vas a escasos metros ya no hay tanta gente y puedes encontrar sitios como este:

3. Respeto

Si hay una primera regla en la fotografía (y diría que en la vida) es el respeto. Puede que un niño limpiabotas boliviano tenga una foto impresionante, pero cuando te vayas él seguirá con su duro trabajo. En primer lugar ponte en su lugar y piensa si te gustaría que te sacasen una foto, no es lo mismo una persona que vive del turismo que otra que vive en la miseria.

También hay que tener otro dato en cuenta, el respeto a otras culturas y religiones. Ir como el occidental salvador del mundo no va a solucionar nada, al contrario. La condescendencia del "buen hombre blanco" no es buena amiga. Dar dinero a personas pobres por sacarles fotos fomenta esa situación, sacar una foto de una mujer con burka y poner cara perro tampoco, al menos es mi opinión.

En la imagen de abajo el jefe de una comunidad de Perú

4. Interactúa

No sé si es un consejo o una experiencia. Interactuar con la gente te enseñará mucho más del lugar que veinte mil paisajes, y probablemente te de la posibilidad de sacar mejores fotos.

Si lo que quieres es tomar fotografías de niños juega con ellos, enséñales tus fotos, que seguro que les parece algo muy divertido, y si puedes habla con los padres para que te den permiso (muy asociado al anterior punto, respeto)

Una muy buena opción cuando saques fotos es enviárselas, ya sea por email o correo convencional.

En las fotos niños en el lago Titicaca (Perú - Bolivia)

5. Bicho raro

Depende en dónde un tipo con una cámara de 1 kg con un zoom 18-200 es un bicho muyyyyy raro, a veces hay que tener cuidado porque llamas la atención.

Inclusive en zonas donde están acostumbrados a los "japoneses" con bazookas es algo que no pasa desapercibido. En Barcelona hace tiempo me puse con un amigo en una plaza importante a fotografiar un papel que estaba en una pared. Mi amigo me siguió el rollo y empezó a comentarme cosas sobre el papel y a señalarlo. ¿Qué hizo la gente de alrededor? Tomar fotos al papel, sin saber qué era ¿sabéis qué era? Un horario de turnos de limpieza.

En otra ocasión en Perú por mi cámara pude entrar a una sociedad protectora de animales de la selva gratis, a condición de que les enviara las fotos.

En la imagen turistas en Praga:

6. La luz

Si algo hay básico a nivel teórico en la fotografía es la luz. La luz hace que una foto llame la atención o sea una basura.

Los días nublados, en los que el cielo está gris, son muy jodidos para tomar fotos, a no ser personas, ya que no crean tantas sombras.

Durante el día hay dos momentos mágicos, cuando está amaneciendo y atardeciendo, ya que la luz no es tan fuerte y los tonos son más cálidos. En inglés se llama "Golden hour".

7. Sacrificio

Es la parte menos romántica de la fotografía. Para sacar buenas fotografías puede que no las puedas sacar simplemente desde un taxi con aire acondicionado, lo siento.

A veces hay que andar algo más de la cuenta, o levantarse temprano, o quedarse algo de tiempo en un sitio. Pero bueno, eso depende del grado al que estés dispuesto a sacrificarte por una foto ¿merece la pena? depende de cada cual.

Eso sí, si vas con gente que no tiene la misma pasión que tú por la fotografía ¡¡¡no les obligues!!! ellos no tienen la culpa, tú estás siendo el pesado que quiere hacer cosas raras, levantarse a horas extrañas y permanecer en un lugar que no tiene nada especial durante una hora.

En la imagen un día de niebla en el bosque:

Os podéis imaginar el sacrificio de esta foto ¿no? :)

8. Mantente alerta

Otra máxima de la fotografía. Captar los detalles, ser observador. Créeme que si el sacrificio es un auténtico coñazo esta es una virtud.

Si eres observador tienes una ventaja en la fotografía. Si no es así y te gusta la fotografía te ayudará a fijarte más en lo que pasa alrededor. En ambos casos, de coña.


9. Modo de la cámara ¡acción!

Sé que hay mucha gente que no estará de acuerdo, pero en mi caso lo tengo claro. El modo automático y con ráfaga salva muchos momentos. Hay veces que no puedes estar esperando "la foto", simplemente pasa, y en ese momento probablemente tengas la cámara en la mochila, estés comiendo un bocadillo y sacándote un moco.

En estos momentos es necesario que la cámara piense por tí, lo importante es la escena, no la calidad. En las imágenes de abajo ballenas francas en Argentina, una guerra de almohadas en Buenos Aires y una pelea entre leones marinos y perros asilvestrados.

10. Detalles, puntos de vista diferentes

Las fotos de vista completa están bien para identificar una escena y su entorno, pero muchas veces un detalle dice mucho más con mucho menos.

También los puntos de vista diferentes son muy interesantes, el detalle es uno de ellos, en otros post iré ampliando esta información.

En las siguientes fotografías un poco de pasión tanguera:

7 comentarios

Anónimo dijo...

Muy buenos consejos, estoy esperando una siguiente parte, ¿habrá no?

Luis

david dijo...

Hola Luis,

Habrá, habrá. De hecho ya estoy pensando en ello. Quizás este fin de semana si... :)

Maria dijo...

Que fuerte! chafardeando en tu blog he visto que tenemos la misma foto de la plaza Milá del gotic :)
Muy chulas las foticos

david dijo...

Jeje, pues sí, es muy curiosa esa plaza, además hay un bar que está muy bien, el Manchester, te lo aconsejo :)

Maria dijo...

A mi me parece un abrazo visto desde arriba :) en cuanto al Manchester:+ que frecuentado si, mola ;) Beso!

Anónimo dijo...

David, estamos esperando mas articulos de fotografía (nocturna, naturaleza...)

Un saludo.

Idoia.

david dijo...

Aupa Idoia!

Dentro de poco haré uno de naturaleza, pero... aún espero ir a los Picos de Europa a finales de este mes

Pero lo prometido es deuda :)

Con la tecnología de Blogger.