Diarios de una bicicleta

Diarios de una bicicleta

Para gente con ganas de salir de casa

Lugares I: Ryugyong

No sé a vosotros, pero a mí siempre me ha llamado la atención los lugares abandonados, casas, palacios, fábricas... el otro día estaba haciendo zapping cuando vi en el programa de Iker Jimenez "Cuarto Milenio", programa objetivo donde los halla, una sección que hablaba sobre edificios abandonados.

Entonces dije: bueno, si Iker es capaz de hacer esto pues yo también, y me puse a investigar por Internet sitios, ciudades o pueblos fantasmas. Es increíble lo que te encuentras en la red. De hecho no soy el único friki del mundo, otros el comparación podrían ganar el Oscar a las personas más frikis. De hecho encontré a un matrimonio americano (como no) que en su tiempo libre se dedican a viajar por EEUU visitando pueblos en decadencia o totalmente abandonados, pero bueno, eso es otra historia.

La historia que os voy a contar hoy es la del Hotel Ryugyong, en la capital Pyongyang, el que debía ser el estandarte de Corea del Norte, mostrando al mundo el poderío de esta nación ?¿¿¿??. El edificio en concreto es una enorme mole de cemento de 330 metros de altura y 105 plantas, ahí es nada. Su construcción comenzó en 1987, en parte por ser la respuesta comunista a la construcción de un hotel en Singapur por parte de una compañía de Corea del Sur, si es que son como niños.

En la construcción de este gigante todas las cifras son igualmente enormes, segundo hotel más alto del mundo, 360.000 m² de superficie que ofrecen las plantas, un coste de un 2% del Producto Interior Bruto del país...

Pero el destino quiso que la Unión Soviética cayera, con lo que como fichas de dominó afectó a todos los países del telón de acero. Y Corea del Norte no fue menos. En 1990 Corea del Norte sufrió un gran colapso, no llegaban importaciones, no podía exportar, la gente pasaba hambre y el país estaba a punto del colapso vital, con lo que se pararon las obras del gigante. En esta hambruna que tan poca gente conoce murieron cerca de 2.000.000 de personas, si, la cifra está bien escrita, tiene seis ceros. Un 10% de la población murió por inanición, siendo una de las mayores catástrofes humanitarias de la historia reciente.

Esta situación obligó a abandonar las obras, con lo que desde entonces el hotel se ha quedado en un estado de espera. Parece ser que han reiniciado las obras, pero solamente en los pisos superiores para que sea una torre de telecomunicaciones, que al principio estaban diseñados para que rotaran. Es curioso esto de la torre de telecomunicaciones, ya que es un país en el que los teléfonos móviles están prohibidos, tan solo los empleados del gobierno pueden tener uno, pero claro, hablar de funcionarios del gobierno en un país comunista es como hablar de granos de arena en una playa, tan sólo los de alto rango disfrutan de algo común para nosotros.

Una última curiosidad acerca del edificio: como todas las dictaduras esta no es diferente y necesitaba un gran monumento que recordara la grandeza de la nación y recordara al ciudadano lo ínfimo de su existencia en comparación con la de su sistema. Puesto que el tiro les salió por la culata, y ahora tienen en medio de la ciudad un gran edificio totalmente hueco que recuerda a todas horas las miserias del régimen está prohibido hablar de él, y en las fotos oficiales se borra con el Photoshop.




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.